miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diccionario Menemista

Luego de la exitosa (?) serie de diccionarios publicados en este pasquín, llega una nueva entrega. Para entender la época que todavía seguís pagando.
.



Cancha de paddle: una mezcla de cancha de tenis con corralito. Las paredes traseras impedían a los gloriosos atletas que la pelotita se escape. Una especie de tenis para clase media-baja que recaudó millones durante los 90. Hoy, sobre las ruinas de cada canchita de paddle, se erige un lavadero de autos.

Caviar: el antecesor del sushi. Comida básica de la típica persona superficial noventosa. Se solía acompañar con champagne, como la pizza.

Comitiva: enorme conjunto de personas que todo político corrupto necesita al realizar un viaje al exterior del país: coiffeur, asesores, peinador, amigos, estilista, lustra-botas, jardinero, personal trainer, maquillador y alguno que entienda algo de diplomacia.

Estratósfera: alta capa de la atmósfera terrestre desde la cual, con un súper-jet accionado por plasma fotónico de fase inversa, se puede elegir cualquier posible destino a visitar en el mundo y en el Universo.

Fachada con ladrillitos: revestimiento cerámico-arcilloso cortado en rectangulitos que se colocaba en el frente de la casa de todo argentino digno de serlo.

Cama solar: aliado indiscutible de nuestra belleza. La encargada de sacarnos nuestra palidez radical y dotarnos de un dorado bronceado, para hacer juego con la American Express Gold.

McCain: pasta artificial con un intento de sabor a papas, moldeadas y cortadas para que parezcan papas bastón. Las popularizó la cadena de comidas pedorras McDonald's para que las podamos disfrutar también en casa. Los malditos freezers se encargaron de conservarlas.

Minicomponentes: equipo de audio de tamaño reducido, ideal para escuchar a Ricky Maravilla, Pocho La Pantera y Jazzy Mel.

Miami: la panacea, la tierra prometida, el paraíso terrenal del menemismo.

Movicom: aparatito telefónico inalámbrico de largo alcance. La empresa que proveía el servicio, recibía el mismo nombre.

Negros bananeros: habitantes de un limítrofe país llamado Brasil que, a diferencia de Argentina, jamás tuvo su Revolución Productiva. Son todos negros, pobres y grasas, no como nosotros, que somos todos rubios, guitudos y finolis.

Promusica: importante tienda de instrumentos musicales donde adquirían sus elementos de tortura destacados músicos como Vilma Palma, Guillermo Vilas y el Grupo Karicia.

Punta del Este: el lugar ideal para escaparse los fines de semana y durante algún verano gasolero.

Revista Caras: la mayor publicación a la cual un argentino podía aspirar. Los famosos mostrando sus mansiones y autos lujosos. Así, Doña Rosa soñaba con convertirse en todo eso por tan sólo 4 pesos. Semanal y comprometida.

Río Tercero: ciudad cordobesa en la que, por cortesía del presidente de la Nación y algunos de sus funcionarios, se llevó a cabo un espectacular show gratuito de fuegos artificiales en noviembre de 1995. Siete personas se murieron de la emoción.

Shopping Mall: enormes comercios importados directo desde Miami. Eran exactamente igual que los shoppings, pero sumarle la palabra 'Mall' vestía más... nos hacía sentir más norteamericanos.

The Sacados: tres gomazos que hicieron la mejor música de la época, junto con Vilma Palma, Aerosmith y Ace of Base.

Todo por $2: tiendas de baratijas inservibles en las cuales todo costaba dos dólares. Ideales para visitar cuando ya nos habíamos gastado toda la guita en Punta del Este y necesitabamos hacerle un regalo a esa tía abuela lejana o a ese vecino que no soportamos.

22 comentarios:

GABU dijo...

Esa fotola del riojano me traumò y el comentario se me fue al carajo!!!

No sè porque lo veo tan pero tan parecido a un personaje de "V INVASIÒN EXTRATERRESTRE"...

BESOS ENIGMÀTICOS :S

Javier dijo...

por los anteojos, gabu! eran exactamente los mismos a los que usaban en la serie V!

MateConDuraznos dijo...

Ahora entiendo todo! La manera extraña de hablar, sus "problemas" de piel y diversas intervenciones plásticas, la alergia a las abejas, su idea de viajar a la estratósfera y su mirada general sobre los que sucedía en el mundo.
El pibe era un lagarto ET!

(Puchi, te olvidaste de la Aeroisla.)

saludos!

Lucas.- dijo...

es lamentable... que bueno que lo tomes con humor...

Carlos M. Parise dijo...

Puchi, más allá de tu antimenemismo, la pizza y el champagne combinan.

Gabriela dijo...

La fotola mete miedo!!

...decir "gomazo" es re noventoso-tinellesco!!


Saludos

mai dijo...

cuantas cosas qe qedaron para decir de este "personaje" de nuestra política ... (sisi, nuestra, porqe no nació d eun repollo, lamentablemente)


me gustó la definición de "comitiva" !! sólo te faltó la modelo/actriz jajaja pero ... vos estás seguro qe lo acompañaba alguien con un mínimo conocimiento de diplomacia ?! ;)


saludos !!

Haifa dijo...

Ay, me deprimí un poquito, Argentina mi país!!!!!

PD: me maté de risa con lo de Promusica. También salió Jazz y Mel de ahí, no? (no recuerdo como se escribía el nombre).

lilA dijo...

Jajajajajaaj nooo.. es genial esto
lo de la estratosfera es increible, la realidad superando la ficción

Guander Guoman dijo...

Diste tan en el clavo, estimadísimo!!

Delineaste toda mi adolescencia con tu diccionario. No porque haya ido a Miami, tuviera un minicomponente o mi casa tuviera bloquetitas en la fachada... por suerte era muy pobre para sumarme a la pavada del innombrable. Pero en aquella época erra una purreta y no sabía nada... era como una Doña Rosa que anhelaba el "confort" de la vida del primer mundo traída de la mano del Monarca.

Ana dijo...

En 2 palabras: im precionante!

Superchic dijo...

eh! a mi me sigue gustando Vilma Palma y Ace of Base!

Pero el resto es todo cierto!

xlz dijo...

¡Pará, te faltó hablar de como Tinelli nos lavaba la cabeza así nos seguían empernando!!!... ¿Qué? ¿Todavía? Pero habrán cambiado los sketch, ¿No?. Ahhh, ¿Tampoco?

eMe dijo...

La definición de Río Tercero me mató!!!

Saludos!

Javier dijo...

mateconduraznos: no sólo me olvidé de la aeroisla sino que también se me había borrado de la mente lo de su alergia a las abejas!

mai: sí, el peinador era el que más clara la tenía en asuntos diplomáticos.

haifa: sí, jazzy mel estuvo en la cresta de la ola (?) en el 89/90.

carlos: la pizza combina con cerveza o, de última, con un moscato. todo lo demás son paparruchadas new rich.

gabriela: sí y reirse de cómo se pegan porrazos los ponjas en los bloopers también!

Javier dijo...

lucas.-: me lo tomo todo con humor. si no me tengo que pegar un tiro.

lila: todavía estoy esperando la super-nave del carlo.

guander guoman: delineé lo que todo político NO debería hacer.

ana: me alegro de que le haya gus tado!

superchic: ♪ pasame más vino, se vino la pachanga ♫ dale pelado no pares nunca más ♪
Mozart: no existís.

xlz: tampoco... sigue todo igual que en los '90... pero 3,82 veces peor...

eMe: y me faltó la de la embajada de israel, la de la amia, la de la secretaria 'suicidada' de emir yoma y tantas, pero tantas definiciones más...

la tana dijo...

No era The SaK2?

La foto me da pánico

Javier dijo...

no, esos eran los de SupermerK2

Fátima dijo...

Gracias por el pequeño gesto de rescate de The Sacados. Yo tuve el cassette, y doy fe de que los pibes sabían música...y hacían canciones muy divertidas. Le tiro unos títulos: A mi chica le gustan las de miedo, Estambul no es Constantinopla, Ritmo de la noche, Las toallas del lavabo...Lo maté con eso, creo. Pero en serio, no me los deje con Jazzy Mel, que es amigo de hernán Caire!!!

The Dude dijo...

muy bueno

christian dijo...

Lo de Aerosmith es joda, no? O sea, quiero pensar que no lo ponés como algo vinculado al menemismo.

Javier dijo...

a la época, christian, a la época...