martes, 10 de noviembre de 2009

Obviedad II

Este post es la respuesta al post anterior (ese que obviamente nadie entendió).

Como algunos de ustedes sabrán, este blog lucha contra los pelotudos y los garcas. En este caso, voy a mencionar una costumbre de personas que son garcas y pelotudos a la vez.

Siempre que escucho la frase 'es de la colectividad', 'son de la coleC' [sic], o 'la cole', me salen ampollas en los tímpanos, urticaria en cada milímetro de piel. En ese momento salto y se termina dando siempre, más o menos, el mismo diálogo:

- ¿De qué colectividad me hablás? En el país hay decenas de colectividades: la lituana, la irlandesa, la croata, la boliviana, la ukraniana, la griega...

- Te hablo de la colectividad judía, no te hagas el boludo...

- 'Boludo' es quien da por sentada una colectividad entre tantas, como si fuera la única, la más importante o la más antigua.

Siempre me terminan dando la razón en esto, no sin mencionar que -para ellos- soy un quisquilloso hinchapelotas (cosa que también es muy cierta).



Por eso, en el post de ayer, me refería a la avenida (como si hubiese una sola), al museo (como si fuera el único), al artista (como si no existieran otros) y a la obra (como si no hubiese más). Espero, ahora sepan comprender cómo me siento cuando me hablan 'de la colectividad'. ¡OK! ¿de cuál?

Conociendo la profunda e histórica autovictimización judía, otra hubiera sido la cuestión si a alguien se le hubiera ocurrido llamar 'la coleC' a la colectividad (por ejemplo) irlandesa. Hoy por hoy, todo Villa Crespo se sentiría discriminado y ya hubieran hecho denuncias en el INADI, aparte de levantar un muro frente a la Embajada de Irlanda y otro en la puerta del Kilkenny, para mantenerlos alejados de ellos.

Por más que a muchos les joda, el populacho suele llamar al club Boca Juniors "la mitad más uno"; pero de ahí a llamar a Boca "el club", "el equipo" o "la formación" hay un trecho infinito. Al menos la gente recuerda que hay muchísimos equipos más en el país y en el mundo.

Mensaje para todos los pertenecientes a otras culturas que residen en este país (como irlandeses, griegos, croatas, bolivianos, lituanos, etc., etc., etc.): paren con sus insignificantes bailes típicos, terminen con sus ficticias celebraciones, acaben con sus inexistentes tradiciones, tiren sus imaginarias comidas autóctonas, cancelen sus falsos festivales y corten sus hipotéticas raices. En Argentina hubo, hay y habrá una sola colectividad. La colectividad. Pst!

.

Muchachos, estaría bueno dejar de actuar como pelotudos. Sería copante dejar esas costumbres de achicar las cosas a la colectividad experta en achicar cosas (como penes, apellidos y territorios ajenos). Mataría mil dejar de decir 'la colectividad', 'la coleC' o, peor aún, 'la cole'. Llamemos a las cosas por su nombre... completo.


Un poco de lógica, semántica e igualdad... no vienen mal.

28 comentarios:

Maria dijo...

Vine temprano y me enteré.

Los amigos del duende dijo...

Bueno... tenes mucha razon... pero si decimos que buenos aires es la 3er ciudad del mundo con mas Judios despues de Israel y nueva york... es como que son LA COLECTIVIDAD!!!!!

No se, es como que te entiendo pero no lo comparto... me parece un poco lloron de tu parte... y nadie dice que las otras colectividades no existen. pero sin duda la JUDIA es la NUMERO 1.

El gato vagabundo dijo...

Justo hoy venia pensando en eso, ya que vi un monolito conmemorando a las victimas de la Amia. El detalle es que el monolito esta ¡EN PLENA CIUDAD DE CORDOBA!

Ahora... ver "la colectividad judía" me resulta chocante. Lo mismo que cualquier otra colectividad. ¿Acaso hay una colectividad argentina en Bolivia, o rosarina en capital, o marplatense en Ushuaia?. No creo.

Me parece que agruparse por cuestiones de religion, raza, color, o lo que sea, es aislarse del resto de la sociedad, y eso es sinonimo de discriminación a los demas, y de autodiscriminarse.

Por eso me rompen las pelotas los clubes de la chevy, del falcon, de putos, de machotes, de bolita y balero, y de chamame electronico.

El principal problema de la, es no reconocer a nadie mas en el mundo mas que a ellos mismos.

xlz dijo...

clap, clap, clap, puchi magistral lo tuyo. Lástima que no va a faltar el imbécil que te acuse de antisemita por criticarlos. Soy de Bariloche, donde la coleC alemana tiene una fuerte presencia. Unos de nuestros próceres de cabotaje fué un alemán que se vino a principios de siglo, y alguna vez se dejó fotografiar con el uniforme de las juventudes nazis, pero antes del quilombo, cuando todo era reluciente en alemania. La cuestión es que este tipo hizo mucho por el pueblo, sobre todo por el montañismo en Bariloche, pero la coleC (la only one) quiere que se lo borre de todos lados, y no pierden oportunidad de defenestrar a todos los que hayan nacido en suelo teutón a principios de siglo. ¿Para que tanto fanatismo?

Xavier

VISION ANOMALY dijo...

Charla con un cliente de 'la colectividad':

yo: Son $xxxx.- Pesos.
cliente de 'la colectividad': mmm, me quedé sin dinero.
yo: uuhhhh, estas en el horno!

Se lo dije sin querer, como un modismo, pero despues cuando me di cuenta lo disfruté y mucho!!!

Saludos,
Gustavo Dunn (El de la colectividad... Irlandesa).

VISION ANOMALY dijo...

xlz:
Sos un groso, hace un tiempo me compré el libro "Bariloche Nazi" y viajé a Bariloche para conocer personalmente los contenidos del libro... es buenisima la historia y las cosas que pasaron por ahi, uno de los mejores lugares junto a Cordoba.

Lástima que esta gente quiera borrar un momento de mucho progreso para nuestro pais.
No se puede negar que la época en que llegaron los Alemanes fue el momento de mayor crecimiento social y económico.

Salud!
Gustavo.

Javier dijo...

maria: al que madruga, Abraham lo ayuda.

duende: sin duda Independiente es el equipo con más copas en su poder y nadie lo llama 'EL equipo'.

gato: a mí también me rompen las bolas las actitudes sectarias que tiene la mayoría de las comunidades.
pero tampoco veo mal que, en un intento de evitar el desarraigo o los problemas en común, se agrupen y/o compartan las costumbres de sus orígenes.
en este caso, lo que me rompe profundamente las pelotas no es esa colectividad, sino los boludos que se empeñan en hacer parecer que es la única.

xlz: coincido plenamente. no soy un devoto de Bendicto, claramente. pero al tipo lo condenan por haber participado en 'la juventud nazi'. quizás el tipo no mató, ni secuestró, ni hirió a nadie, pero lo condenan por formar parte de una movida en la que, si eras adolescente, era OBLIGATORIO formar parte. creo que más que un sádico, en todo caso, ratzinger fue otra víctima del nazismo.

es como decir que cristo, san pedro y maría magdalena organizaron la santa inquisición.
no, papi... ellos eran parte de -más o menos- la misma movida, pero estuvieron antes. mucho antes... cuando todavía no eran tan hijos de puta.

vision anomaly: tu colectividad... irlandesa no existe! no inventes cosas :P

VISION ANOMALY dijo...

Javier:
Existe y no podes negarlo... si no fijate en la celebración de San Patricio por la calle reconquista... se llena de 'Irlandeses'!!! (?)

Saludos, Gustavo.

Javier dijo...

jajajajajaja

Javier dijo...

xlz: (volví) quería aclarar que esta costumbre de decir 'la coleC' no es únicamente un hobby de sus integrantes. he oído mil veces esa frase dicha de muchísimas personas, pertenecientes o no a La ColeC (calculo que lo hacen por ósmosis o porque son los que también se creyeron todas las películas de Hollywood).

Saludos!

Mandrake el Vago dijo...

jajajajaja
Genial!
Y eso de que son la número uno... no se, esto está lleno d ebolivianos y paraguayos y peruanos ¿alguien los contó? por no hablar d ela "clectividad" italiana...
De todos modos se ve que es una costumbre que tienen los muchachos como hablar del "holocuasto" que dicho sea d epaso para los muchachos cuent como "EL" genocidio no así el d elos armenios, por ejemplo...
Saludos Vagos!

JuanMartin dijo...

Amigos del duende, decís que BsAs es la 3er ciudad con mas Judios despues de Israel (sic) y New York, y que por eso la judía es LA COLECTIVIDAD.

Te cuento que en Bs. As. hay mas Bolivianos que en cualquier ciudad del mundo, incluyendo a varias ciudades bolivianas.

Creo que con tu criterio esa debeia ser LA COLECTIVIDAD.

Algo parecido pasa con la colectividad paraguaya.

eMe dijo...

Yo quiero pedir por favor que la parecita me la levanten bien alta así no vemos a toda la manga de indeseables que hay pululando por ahí.

Eso sí, compren mucho material porque hay paredes para levantar a lo loco!!!

Javier dijo...

mandrake: no me cabe la menor duda de que hay más inmigrantes de paises vecinos que integrantes de la colectividad judía.

juanmartin: coincido con usted.

eMe: la solución más simplista del fascismo es levantar una pared para separar (así sea el famoso muro que pusieron los israelitas en su frontera con Cisjordania, el muro 'anti-fascista' de Berlín -que termina siendo también fascista- o el muro que quisieron levantar en San Isidro para separarse de los pobres).

la tana dijo...

es cierto que los judíos tendieron a acapararse para si la victimización de todos los crímenes de lesa humanidad, y no es que no le sobren razones. Tampoco les sobran a los armenios,a los sudaneses, a los rusos, and so on.

Toda la cultura occidental se sirve de eso: para expiarse; la culpa burguesa, que le dicen.

Ahora, que no les salte el enano de adentro!

mua, casi te la adivino

Sil dijo...

Yo a veces digo "el nene" hablando de mi hijo, como si fuera el único nene en el universo. ¿Hago mal? Es que "mi nene" no me gusta, me pone nerviosa el pronombre posesivo.

pedrodiazl dijo...

Qué raro: van 22 ediciones del festival de colectividades de Alta Gracia y nunca vi ningún stand que represente a esa que nombrás vos. Evidentemente no es la única. Acá ni figura, y hay muchos judíos.

Walter Scott planteaba algo interesante acerca de esta autovictimización y gataflorismo de los judíos (que llama la atención), pero el fernet no me permite. Ya lo voy a revisar a ver si lo encuentro.

saludos!!

xlz dijo...

Juanmanrtin, también es la tercer ciudad el mundo con mas gallegos. Seamos puntuales, con mas gallegos de Galicia.
Lo rídiculo de la cole es que se autodiscrimina, pero no son los únicos. Desde los koreanos hasta los armenios son bastante cerrados.

Javier dijo...

¿de cuál cole hablás, xlz? :P

Ferchu Escola dijo...

Si, estoy re prodido que se crean el ombligo del mundo. Pero lo mismo aplica al cristianismo (del cual formo parte) y que se creen que son una de las religiones mas populares del mundo cuando no es así.

nicolas dijo...

A vos uno de "La cole" te robó una novia?
ya fué no podés quemarte tanto por cosas asi en un pais como argentina...bueno en realiad si, sino este blog no tendria sentido...

Javier dijo...

nicolás: no, flaco. a la gente de la comunidad judía lo único que le interesa es la plata. no las mujeres.
saludos a la mámele y a la bobe!

la tana dijo...

y algun boludo iba a caer!

Chanelle dijo...

Bueno, yo durante mucho tiempo me hinché las bolas de que todos asumieran que yo era judía sólo porque vivía en Corrientes y Angel Gallardo. Encima ahora, la mamá de un amigo mío me trajo de Israel una manito de la suerte y la colgué de la pared. Me falta el palito en la puerta de casa y me consagro!

Maria dijo...

Gracias, Puchi, pero prefiero que no me ayude un señor dispuesto a matar a su único hijo de una puñalada...:D

Guander Guoman dijo...

Muy buena entrada, Javier. Yo soy uruguaya... y los uruguayos en Argentina ni siquiera contamos como colectividad porque no tenemos acento, tenemos la misma pinta, vamos a trabajar en lo nuestro (si somos profesionales, conseguimos laburos para profesionales; si somos laburantes, conseguimos un trabajo acorde), no encendemos pasiones ni a favor ni en contra, y nos mimetizamos bien adonde vayamos.

Sin embargo, de chica recuerdo haber ido a reuniones de la colectividad uruguaya (que la llamábamos Asociación de Residentes Uruguayos), y teníamos un asadito el 18 de Julio, y preparábamos candombes y llamadas para las fiestas de las colectividades de Trelew. Eso fue para el que dijo que en Argentina no hay colectividades (asociaciones) de paraguayos o bolivianos. Sí las hay. Y en Trelew estaban presentes en cada fiesta de las colectividades y nos bailaban unos carnavalitos y unos chamamés, y levantaban polvo, y alegraban la noche, y vendían comida buenísima en la feria de platos.

En fin... Argentina, como aprendimos de chicos en la escuela, es "un crisol de razas y colores" no "de razas y la cole." Respeto a los judíos, pero su idiosincrasia es un enigma para mí.

Paul Maril dijo...

De mi trato con amigos y conocidos judíos, realmente entendí que "la cole" es un código que usan entre ellos, y no necesitan aclarar nada porque así se entienden y poruqe, como usted bien señala, no les interesan las otras "coles" ni ser entendidos por los que no son judíos. El error es de estos últimos al usar ese mismo código que en realidad no les pertenece, y por tanto en sus bocas resulta absurdo, pués no hay forma de saber a cuál de las "cole" se refieren. Tal vez lo hacen para parecer cancheros o para no quedarse afuera (no sé de qué). Resulta exasperante, ciertamente, pero es un delito menor, oficial, dejeló, es menor...

Javier dijo...

uh! me olvidé de mencionar a la comunidad gay argentina! espero que no sean ellos los que me pongan la denuncia en el temeroso inadi! :P