martes, 3 de noviembre de 2009

Post picante

.
Creo que mi incursión en restaurantes mexicanos incentivó mi atracción por las comidas picantes. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la siguiente: el año pasado, laburando en lo de un cliente, su familia me invitó a almorzar y luego de hacerme la histérica un par de veces, acepté. El menú era el siguiente: milanesas, ensalada mixta y una fuente con papas bravas. Comí la primera papa brava y no me pareció tan brava. Manduqué la segunda y nada... Pero al engullir la tercera (que venía con sorpresita: un pequeño ají rojo) me salía fuego de la trompa y todavía no habían traido la gaseosa a la mesa... Ouch!

Cuando pude articular palabra, pregunté qué era eso tan picante. 'Malagueta -me dijeron-, un ají brasilero. Se compra en casas de especias'. Y no paré hasta conseguirlo. Lo usé tanto en las comidas que ya casi me acostumbro a su alto picor. Creo que voy a ir más allá. Algunos amigos todavía me están puteando por haberles hecho comer eso puro o como ingrediente, pero otros están agradecidos.

Mis amigos conocen bien mi más reciente 'obsesión' y a raíz de eso, por mi último cumpleaños, me regalaron un enorme molino de pimienta (gracias Maru!) y un frasco de ajíes Bahianos (gracias Luciano!).

De puro curioso empecé a buscar más información en Internet sobre ajíes y salsas picantes. Descubrí un mundo aparte: los nombres de algunas salsas son terribles, hay coleccionistas y hasta una escala de medición para picantes!

Por ejemplo, algunos nombres de salsas son: Da Bomb Beyond Insanity, Mad Dog's Inferno reserve, You can't handle this hot sauce, Possible Side Effects, Magma, Smack my ass and call me Sally [jajaja], Satan's blood...
.
.
Lo de la escala Scoville, creada en 1912 por un químico estadounidense, es interesante pero es un método demasiado subjetivo por el cual se miden los picantes paladar mediante. Hoy en día se usan otros métodos como la cromatografía. Por ejemplo, la pimienta común posee 100 unidades Scoville. El famoso Jalapeño, entre 2.500 y 8.000. El malagueta posee entre 50.000 y 100.000. El habanero, entre 100.000 y 350.000, por último, el Bhut Jolokia -un pimiento del norte de India- ronda el millón de unidades Scoville y es el picante natural más fuerte. Muy pocas personas han podido comerse uno entero (los efectos son durísimos: mareos, nauseas, vómitos, irritación de las vías respiratorias, gastritis, pérdida total o parcial de la flora intestinal, entre otros). De hecho, hace unos años, un cocinero británico de 33 años le apostó a un amigo que se comía un ají Bhut Jolokia y terminó muerto (pero ganó la apuesta, ejem).

Luego del millón de unidades Scoville, la escala continúa. Por ejemplo, entre los 2.000.000 y los 5.000.000 encontramos químicos que se utilizan para fabricar el aerosol para defensa personal o las municiones irritantes. La escala termina en 16.000.000 de unidades Scoville con la capsaicina pura, una sustancia natural que le provee el picante, desde la pimienta hasta el Bhut Jolokia, en diferentes concentraciones. Existe además -sólo a modo ilustrativo- una tabla periódica de picantes.
.

Lo más curioso es que una empresa llamada Blair's vende salsas fuertísimas (generalmente los frascos tienen una calavera y están firmadas a mano). Más allá del millón y pico de unidades Scoville, esas salsas no son para consumo humano (serían peligrosas hasta diluyéndolas), pero hay varias ediciones sólo por el hecho de coleccionarlas. Blair's también vende 'salsas' desde un millón a catorce millones de unidades Scoville, y hasta una edición limitada -de sólo 999 ítems- de un diminuto frasco que contiene capsaicina pura (donde ellos mismos admiten: 'La carrera se terminó, no se puede ir más allá').

Lamento haber defraudado a los que esperaban un post picante, de esos con fotos de Zulma Lobato o el Tano de Casanova.

14 comentarios:

Los amigos del duende dijo...

QUE PICANTE!!!! no podria ni tenerlo cerca!!!!!

Mas picante que SILVA estas puchi!!!! ;) eso porque se que sos del sur!!!!

ElFlaco dijo...

Soy un fiel seguidor de la comida mexicana pero he de reconocer que la gran amyoria de restaurantes que se jactan de serlo no son mas que un puñado de malos imitadores, lo mas picante que he comido, bah en realidad probado fue una pasta picante que me trajo un amigo de Korea, es un pomito como del nock-10 que ellos usan en casi todas las comidas, una pisquita y el japañeo es un osito de gelatina.

Seguiremos probando.

Hasta la hemorroide !!!! que es mas o menos como la revolucion, quien la haya padecido como yo sabe a que me refiero. :(

Puchi .... Que Picante estuvo post.

Agostina Julieta dijo...

flaco como me rei con tu blog, las fotos son geniales, te empiezo a seguir
un beso

El gato vagabundo dijo...

El picante va como piña. Lamento decirte que esta carrera ya la corrí hace tiempo, y que tengo un acostumbramiento que me lleva a comerme los jalapeños en aceite como si nada.

Lo de las salsas mortales si que no lo sabia. Será cuestión de asociarse y empezar a importarlas...

Yupanqui dijo...

Puchi,
habiendo superado el desafío malagueta, creo que estás en condiciones de pasar al siguiente dan: Llámase "Locoto", para los bolitas, y "Rocoto" para los peruanos. Es el ají mas jodido que he probado en toda mi vida!! Pedilllo a cualquier boliviana que vende las verduras en la calle, pero pedilo completito, no molido, y después me contás!!

Javier dijo...

duende: ¿quien es SILVA?

elflaco: eso es verdad. caí en un par de restaurantes mexicanos de baja calaña y el efecto no es el mismo.
para los porteños, recomiendo Cielito Lindo en Palermo Mississippi. lo puso hace más de quince años un mexicano que se vino a radicar acá.
Hasta la hemorroide y más allá!

julieta: bienvenida!

gato: lamento desilusionarlo yo, pero los malagueta son 14 veces más picantes que los jalapeños (en promedio y según la escala de Scoville: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Scoville)

yupanqui: bueniiiisimo! es justo uno de los ajíes que le siguen al malagueta (50.000 a 100.000 unidades Scoville) en la escala de picantor ya que tiene entre 100.000 y 250.000. Gracias por el dato! Allá voy! :D

la tana dijo...

Jajja, los sideFx, estan hechos para vos!
mua
Agostina

ElFlaco dijo...

Cielito lindo sin duda uno de los mejores lugares para comer en BsAs fuimos un dia a festejar un cumpleaños y me comi una enchilada del pastor acompañada de una buena cerveza mejicana y obviamente de unas cuantas vueltas de tekila entre botella y botella, pero muy bien atendidos y muy buena comida, altamente recomendable

pedrodiazl dijo...

Hay que preguntarle a Beckham cómo le fue cuando se comió a Victoria =P.

saludos!

El gato vagabundo dijo...

No me desilusiona, quería decir que tengo acostumbrmiento y una insana costumbre de producir en el fondo de casa jalapeños, rocotos, tabasco, y unos que los llaman "campana del infierno" que tienen la forma del Jolokia pero son mas buenitos con las hemorroides.

Un lindo boliche al que yo iba es Maria Felix. Acá en Cordoba es medio complicado conseguir buena tex-mex, aunque se está revirtiendo bastante la tendencia. Igual, yo me la hago en casa.

Crai dijo...

Si tus amigos te putean porque pica, ofreceles leche (posta que funciona, no sé por qué pero deja de picar), sin embargo, te deja dos opciones: o la toman, o se dejan de joder con que pica para no pasar papelones.

Bugman dijo...

En Perú usan mucho el ají rocoto (creo que se escribe así), a mi me pareció bastante picante la primera vez (me quedó la lengua como a Jar Jar en la película).

Estaciones, trenes y algo mas dijo...

Javier.

Silva es el delantero de Banfield, mi adorado equipo.

Por otro Lado, para cuando el post reinvindicatorio del Ají puta parío, eh???

Saludos

Movimiento Clasista y revindicatorio del Ají Puta Parío.-

eMe dijo...

Qué lo parió!!! a mí me daría miedito ir a la casa de alguien que coleccione cosas así... mirá si se le da por hacerte la jodida de ponerle un poco al pancho...

Che, leí Tano de Casanova y me ilusioné. Con la ansiedad de la gente no se jode Javier, sabelo.

Saludos!!!