miércoles, 5 de mayo de 2010

Carta de un arrepentido

Buenos Aires, 5 de mayo de 2010
.
Estimados directivos de Massalin Particulares S.A. y Nobleza Piccardo S.A.I.C. y F.:
.
Me dirijo a ustedes en calidad de ex-cliente, consumidor de sus productos durante casi treinta años. Mi nombre es Carlos y (sobre)vivo en Almagro. Hace unos meses me diagnosticaron una enfermedad terrible que involucra gran parte de mi sistema respiratorio (o lo que queda de él): pulmones y un largo tramo de la tráquea.
.
Tengo 45 años. Empecé a fumar a los 15. Fueron casi treinta años de consumir veneno puro en cajitas. Comencé siendo un pibe, quizás por desinformación y continué por enferma adicción hasta que me dieron el ultimatum. No imaginaba que sus productos podían hacer tanto mal. En aquella época no existían las restricciones referidas al consumo de tabaco vigentes hoy en día.
.
Según mis médicos, la única solución es el transplante de esos vitales órganos. Obviamente estoy inscripto en la lista de espera del INCUCAI, pero delante mío hay miles. No soy famoso ni cantante, como para aspirar a estar en el Top 10 y, para ser realistas, tampoco rankearía en el Top 100. Somos muchos.
.
Asumiendo, claro está, mi parte de la culpa (soy un completo imbécil por haber fumado), decidí ir a la raíz del problema: ustedes. Ustedes deberían donar los pulmones que necesita este boludo. Si pudiera iniciar acciones legales, no las emprendería. Imagínense que estando al borde de la muerte, lo que menos me interesa es el dinero. Necesito pulmones. Dos. Se los arrancaría a ustedes con mis propias manos para parar este dolor, este miedo, esta incertidumbre de cada día, la de no saber si mañana me despierto o termino de ahogarme por completo.
.
Muchas veces pensé en suicidarme. Fumar un cartón entero podría funcionar, o quizás con unos pocos atados alcance. Es irónico, pero sería terminar la tarea que empezamos.
.
Insisto: necesito sus pulmones. Que sean dos.
.
Carlos (un boludo que se arrepintió tarde)

18 comentarios:

Chanelle Noir dijo...

Se le deben haber cagado de risa a Carlos. Cómo conseguiste la epístola?

Javier dijo...

la escribí yo nomás.

¿una epístola no es lo mismo que una e-pistola, no?

Yupanqui dijo...

Me imaginaba que Charles no podía escribir eso a la gente de Massalin. Igual, no se si es taaan buena idea que los directivos pongan sus pulmones... En el comedor de estas empresas hay tachitos llenos de cigarrillos (asi como si fuera la canastita con sucariles) y vos te podes agarrar los que quieras. Obviamente está permitido fumar, no?

Salutes

Los amigos del duende dijo...

UUFFF... tremendo Deje de fumar el 09/09/09 despues de 15 años ... es lo mejor que hice en mi vida!

La loca de Mierda dijo...

muy buena la e-pistola javii!!

y muy bien duende por no tener k llegar a escribir esa carta!

saludosss

Paul Maril dijo...

Hace seis años pude dejar por fin de fumar. Nadie me ayudó a hacerlo pero tampoco nadie me lo impidió. Fuí yo el que quiso empezar a fumar, y el mismo que 15 años después quiso dejar de hacerlo. Tuve miles de advertencias respecto de todos los males que causaba el tabaco. No puedo hacerme el distraido ni culpar a nadie por haberlas desoido. Lo sabía desde antes de empezar a fumar (empecé grande) y mientras fumaba nunca lo olvidé. No solo sabía el mal que me hacía, sino que era consciente del mal que ocasionaba a terceros. No considero que Massalin Particulares ni Nobleza Piccardo hayan sido los culpables de todos esos errores míos, aunque mi vida y la de muchos más sería mil veces mejor si no existieran ellos ni sus productos. Pero las leyes de mi país autorizan su venta a mayores de edad, cobrando impuetos por ello, por lo que también debo considerar a mi país como un socio de esas empresas. Mientras no se prohiba la producción y venta de tabaco, el mismo sigue siendo un medio legal para suicidarse en cuotas tan válido como pegarse un tiro. Y nadie le mandaría una carta a los fabricantes de balas.

GABU dijo...

Creo que esa carta podrìa escribirla tranquilamente yo,en breve... :S

BESOS CON MEA CULPA :(

Javier dijo...

yupanqui: hace unos años, mi tía fue contratada para laburar en Nobleza Piccardo y el día anterior a que empiece, los de RRHH notaron que ella fumaba cigarrillos de una marca que no era de esa empresa y le dieron un consejo: 'señora, mañana cuando vuelva, no fume eso acá'.

duende: bien ahí!

loca: oh, sí.

paul maril: es totalmente lógico tu argumento y coincido plenamente. pero no mencionás al INCUCAI, que es a lo que apunta en el fondo la hipotética carta o la situación en sí.
obviamente que la carta es ridícula, incluso absurda... casi tanto como fumar durante años, terminar mal y pretender (o, peor aún, exigir) que el INCUCAI solucione las cagadas propias.
a lo que voy es: ¿por qué tienen los mismos derechos a acceder a un órgano las personas que decidieron arruinar su cuerpo con plena consciencia que los que la simple mala suerte les tocó a la puerta?

gabu: hay otras soluciones previas a escribir una carta como esa. son tan obvias que no las digo...
saludos.

pedrodiazl dijo...

Hay que ser boluuudoo...

Por suerte hay algunos avances en la materia: en Córdoba, además de no poderse fumar desde hace 5 años en ningún lugar público cerrado (incluye bares, restaurantes, etc), desde hace unos meses no se puede fumar en chebolis, bailes, etc.
No sólo está la ordenanza, sino que se cumple. Ante las amenazas de clausura, los bolicheros, los patovas y los bartenders te invitan a apagarlo la primera vez. La segunda, literalmente te echan.

Ahora se puede respirar y no volves a tu casa con todo el olor a faso.


saludos!

Diva dijo...

Como seria el epitafio? ...

Carlos QDEP la vida se le hizo HUMO.

Carlos QDEP se es-FUMO rapido.

y lo mas triste es como decís se dan cuanta tarden de que la vida podría haber sido diferente ...

Javier dijo...

pedro: acá ir a un boliche es enchastrarse con las salpicaduras de las puñetas nicotínicas que se hacen los demás. un asco. es llegar a casa y tirar toda la ropa en el lavarropas.

diva: podría decir tantas cosas esa placa... lo único que pido es que esos órganos se los den a la gente que realmente elige vivir a ir matándose de a poco jodiendo al resto.

Paul Maril dijo...

En un todo de acuerdo con el tema de los trasplantes. De todas formas en ese tema hay muchas cosas que no se dicen. Sí es cierto que a determinada edad o en determinadas circunstancias no te dan los órganos ni aunque hayas sido la Madre Teresa. Mi tío (luego de armar un despelote de la san puta, con piñas y todo) recibió esa cruda respuesta cuando tenía a su mujer esperando el trasplante que le habían prometido. Literalmente le dijeron que nunca iba a recibir los pulmones que esperaba, porque con más de 60 años y una enfermedad que volvería a dañarlos en menos de 10, ni en pedo iban a desperdiciarlos en ella. (que quede claro que no fumaba). Ese tipo de "detalles" nunca se cuentan. Y es realmente injusto que un fumador ocasione gastos al sistema de salud. Creo que el Estado no dice nada porque tampoco hizo nada para que la persona no tome esa adicción, más bien lo contrario. Saludos, fue muy ingenioso de tu parte instalar este tema de una manera creativa.

Javier dijo...

paul maril: desconocía totalmente este tipo de 'selección' por parte del INCUCAI, máxime cuando hace poco uno de los receptores fue Roberto Sánchez (un tipo de 64 que fumó casi toda su vida) ¿el INCUCAI pondrá la fama y el dinero por sobre otras cosas? chan.

creo que Roberto, junto con tantos otros, deberían haberse sincerado y exigirle a Nobleza Piccardo lo que le exigieron al INCUCAI.
aunque parezca absurdo, sería más razonable.

Saludos!

Barbi dijo...

Hola Javi!

Qué fuerte esta carta!

Me parece re bien que hayas publicado esto.

Si, el cigarrillo es de lo peor que hay. Hace muy mal. Mi vieja el año pasado estuvo internada por eso.


Te molesta si publico lacarta en mi facebook?Como para mostrarle a la gente lo mal que hace el cigarrillo, y como lasempresas se enriquecen a costa de matar ala gente.

un beso!

Barbi

CECILIA dijo...

Javier: estabas hoy en el "Online MKT Day" en el Sheraton Libertador? o era tu doble?

Javier dijo...

barbi: sí, podés replicarlo en Facebook... de hecho, hay otros que ya lo han hecho.

cecilia: sí, estuve.

CECILIA dijo...

Eras el de primera fila, con saco de corderoy marroncito claro?
Iupiiiiiiii! Es la primera vez que le veo la cara a un blogger en vivo y en directo! jajjaaa
¿Qué te pareció el evento?

Javier dijo...

cecilia: moooy bueno!