jueves, 6 de mayo de 2010

Corbatas sí, cascos no

Ayer fui a entregar a la oficina de un cliente una computadora que armé. El edificio, muy cercano a Retiro, es medianamente paquete y tiene una recepción con más empleados de seguridad que macetas con potus.
Me paro frente al mostrador (?) de la recepcionista y se me viene al humo uno de los vigilantes a decirme 'Venga, pase por aquí', señalándome una oscura puerta muy alejada de los ascensores.
Pensé 'seguro me hacen pasar a algún cuartito para revisar las cajas que estoy sosteniendo, por razones de seguridad', pero no. Al traspasar esa puerta había otro ascensor, el sucio, el alternativo, el 'de servicio', el que le hacen usar siempre a las mucamas.

.
Pero enseguida pensé 'este es un edificio de oficinas, no hay mucamas...'. En ese instante llega el ascensor, abre sus puertas y ahí lo entendí todo: bajaron tres motoqueros. Subí al ascensor y justo detrás mío se sumó otro motoquero, quién mirando la botonera me preguntó: '¿Piso?'. 'Cuarto. Gracias!', le respondí.
.
Como, claramente, no me iba a quedar con la intriga, le pregunté.
.
Yo: disculpá, te hago una pregunta... ¿este ascensor es sólo para motoqueros?
Motoquero:
claro.
Yo: o sea que a ustedes no les permiten usar los otros que son tres, que son más espaciosos y limpios...
Motoquero: no, tenemos que usar este.
Yo: ah, mirá vos, no conocía esta nueva división.
Motoquero:
sí, muchos edificios tienen ascensores separados así.
Yo: gracias.

.
.
Mi cara de indignación, de orto, de cansancio, de hartazgo al salir de ese ascensor fue importante. Lo que me jode es la división de clases. La secesión de siempre. Los señores de traje y BlackBerry entran por la alfombra roja y los seres inferiores con campera y casco, por el potrero. Pero es complicado pretender que se trate a todo el mundo igual cuando estamos en una ciudad en la que un rubio puede hacer lo que se le cante, mientras al morocho que duerme en la plaza o bajo un puente, Macri le manda a quemar el colchón.

.
Esto me recordó a una situación prácticamente calcada que le ocurrió a un amigo en navidad, hace unos años. Él es DJ y lo contrataron para pasar música en una quinta en Pilar (capital nacional de la exclusión social: muchas calles tienen de una vereda un country VIP y de la vereda de enfrente, una villa). Mi amigo el DJ llegó a la casa quinta con sus equipos y, obviamente, lo hicieron pasar por la puerta de servicio (estimo que por no portar doble apellido).
Mi amigo instaló todo y pasó música tranquila durante la cena. A la hora del baile, los ricachones le pidieron que ponga cumbia villera.
Lo hicieron entrar por la puerta de servicio y le pidieron cumbia villera.

.
Estas son las cosas que me ponen realmente cabrón. Ese doble discurso permanente, esa hipocrecía, esa misma cara de piedra para situaciones tan opuestas, tan contradictorias.
.
Siempre sostengo que los verdaderos seguidores o consumidores de -por ejemplo- la cumbia villera, son mil veces más auténticos que los ricachones. Vale aclarar que algunos cumbieros se tiran agua oxigenada en la cabeza y se hacen llamar 'polaco', pero así y todo siguen siendo más auténticos.
.
La próxima vez que vaya a ese edificio voy a subir por el ascensor de motoqueros.
Me siento más cómodo viajando con el laburante.

28 comentarios:

el hermano del gato v. dijo...

cuando vaya a pedir un credito,pongase una corbata.
cuando pueda darse el lujo de mandar a la concha de su madre a alguien, vaya en ojotas si quiere
cordial saludo

christian dijo...

A ver, que te manden por el ascensor de servicio es precisamente porque estás yendo a prestar un servicio. La gente que labura en esas oficinas tienen tres ascensores para todos y probablemente no alcancen. Si te pensás que es porque sos negro, motoquero o repartidor de pizzas, bueno si, lamentablemente, te guste o no, es así. Y no está mal. Qué hubieras preferido? Que te hicieran subir por la escalera?

Immer dijo...

todos iguales, todos diferentes...

Kiú dijo...

Un amigo me dijo hace poco: "Kiú, lo importante, lo que te va a llevar lejos y lo que te va a hacer feliz es ser lo que vos quieras ser". Y ahí nomás me propuso cambiar la guitarra por un bandoneón...
Quizás trillada la frase, pero absolutamente real.
Y parece una boludés, pero muy pocas personas logran la autenticidad tan fácilmente.

Me gustó la última frase. Puchi firme junto al pueblo!!! Gracias por el post!

Damián dijo...

Ayer me pasó algo muy parecido, pero la gran diferencia, es que yo trabajo todos los días en un edificio así.
El ascensor no es para motoqueros, es para proveedores o para cualquiera que tenga que subir una caja grande. Sí tenes algo que te pesa, tenes que esperar el unico ascensor que hay para los 25 pisos en vez de tomarte comodamente alguno de los otros 8. Igual siempre me hago el pelotudo y si tengo que subir algo, lo hago por los normales.

Javier dijo...

hermano del gato v: exacto! fijate que los abogados de violadores, ladrones o asesinos, siempre le aconsejan a sus clientes: 'mañana tenemos audiencia frente al juez, afeitate y llevá corbata'. lo he visto con mis propios ojos laburando en oficinas de abogados.
como si una corbata hiciera mejor persona a un asesino, un ladrón o un violador...

"christian": ya había ido a prestar un servicio el año pasado a ese mismo edificio y me habían hecho pasar por el ascensor para corbatas.

immer: claro, somos todos iguales. pero algunos, más iguales que otros!

kiú: eso! yo de ahora en más, quiero subir por el otro ascensor!

damián: claramente, desconocía todo esto. pero me parece un total absurdo disponer de 4 ascensores y dividirlos por clases. 3 para corbatas vs 1 para proveedores. podría aprovecharse mejor la cosa tanto para una 'función' como para la otra.

MateConDuraznos dijo...

"somos todos iguales. pero algunos, más iguales que otros!"
Aplausos.

Javier dijo...

mateconduraznos: aplaudalo a Orwell! esa frase es de él! =)

Nacio dijo...

La gente es boluda javier! Es PELOTUDA!!!

Hacen boludeces. Ni me ofende eso a mi. Me lo paso por las bolas.

Me dan mucha lastima y sentimientos patéticos aquellos "ricos" que tienen esas conductas elitistas. Inmensa verguenza ajena.

Porque no se sostienen mas que por su apellido (heredado) y plata, tambien heredada en su gran mayoría. Y por toda una serie tejida de imposturas rídiculas y lamentables.

Piden cumbia y les gusta practicar la pobreza o hacer cosas de pobre, porque quieren vivenciar los sentidos de la vida; ellos que viven siempre los sin-sentido del "todo está hecho". Por eso viven la drogadicción, las actividades de riesgo, los sometimientos del inferior; para encontrar razones de ser, sentirse vivos. Porque son eternos bostezos y aburrimientos. Son tan realizados y carentes de obstáculos, que necesitan tener contacto con la creatividad, la diversión y las dificultades que expresan toda cosa simple-no-pretenciosa. Los placeres cercanos al "pueblo".

Todos sentimientos que no se pueden vivir y alcanzar sino en los fracasos, en la solidaridad de los comunes, en las pérdidas, en lo no exitoso. En todo lo que identifica a las masas.

Porque el exito es egoismo y traición. Por esto, son basura y no merecen el minimo gesto de indignación por sus estupideces.

Al fin y al cabo, son tan basura que no advierten que en poco tiempo serán polvo. Como el resto de los seres vivientes.

Son pocos los virtuosos, ya siendo ricos o pobres, que andan por ahí con solo un capital valorado a cuestas. Que es para mi, la sesera.

j0an dijo...

tambien pasa con los delivery en algunos edificios...

el tema tambien es que la gente AJENA AL EDIFICIO maltrata/destruye lo que no es de uno.

Anda a cualquier edificio de mas de 10 pisos, y el ascensor seguro tiene un grafiti onda "12A rata" de algun pizzero amigo.


todo es cultural.

christian dijo...

Me cagaste! Publicaste el comentario!

YadaYada dijo...

Igualmente, teniendo en cuenta como huelen algunos motoqueros yo también les pondría un ascensor propio. Deberían lavar esas camperas alguna vez.

Ramiro dijo...

I like the ones who say they listen to the punk rock
I like the kids who fight against how they were brought up
They hate the trends and think it's fucked to care,
it's cool when they piss people off with what they wear, oh yeah
Blink 182

A veces está bueno ver la cara de aquellos que se creen superiores solo por vestirse "bien". Yo me mandaría por el otro ascensor, a mí nadie me dice por donde tengo que ir.

Abrazo

Santiago dijo...

Una vez fui a una fiesta en una casa de gente tilinga en la que iban a poner música electrónica, pero como nadie se enganchó, les pusieron cumbia y todo el mundo se puso como loco.
Para mí que eran boludos que bailaban con Ricky Maravilla en Punta del Este en los '90s y luego pasaron a decir que escuchaban a Cattaneo, negando su pasado "grasita".

Con esto no defiendo la cumbia ni a los cumbieros, porque ninguna de las 2 cosas es de mi mayor agrado tampoco. Lo que me parece patético es el careteo.

Javier dijo...

yadayada: es probable, pero también hay señores de camisa, saco y corbata que en el Subte D a la hora pico en pleno verano largan un tufo insoportable, y no por eso yo (que ando laburando en remerita y bermudas, porque no tengo ningún jefe que me diga cómo vestir) les voy a decir que viajen en otro vagón...

ramiro: pero ramiro! es por "razones de seguridad"! (?)

Javier dijo...

nacio: muy sabias sus palabras! acertadísima conclusión.

j0an: "12A rata" jajajajajajaja

Alexander dijo...

Pobre hombre, tuvo la paciencia y la voluntad de estudiar y graduarse para tener un buen sueldo y vivir bien, y vos lo venis a discriminar!

Javier dijo...

alexander: claro. el problema es que el señor de corbata ocupa el mismo lugar físico, consume la misma cantidad de oxígeno y va a terminar muriéndose al igual que el motoquero.
que se metan la secesión en el orto.

Javier dijo...

santiago: si lees mi perfil musical, claramente tampoco me gusta la cumbia, pero a los cumbieros les rescato su honestidad para con ellos mismos.

nicolas dijo...

la mejor entrada en mucho tiempo

Superchic dijo...

no lo puedo creer, supongo que en algun punto todos quisiéramos discriminar a otros, yo por ejemplo me jode que algunas/os suban a un bondi a hora pico lleno hasta las manos con un cochecito que no se pliega, por favor, tomate un taxi o comprate un auto si querias tener un hijo.
Pero la de los ascensores, cuanto podes tardar en un viaje en asensor?
naaa, es demasiado.

Chanelle Noir dijo...

Un triste pero claro retraro sociocultural que nos toca vivir. A mi mamá también le pasó miles de veces, dando conciertos en mansiones o en hoteles cinco estrellas.
Muy real y muy triste. Excelente post.

Cynthus dijo...

De onda.... digo..... si te hubieran hecho subir por el ascensor de los garcas..... como te hubieras sentido?

Javier dijo...

ya expliqué entre los comentarios que el año pasado fui al mismo edificio y me hicieron subir por el ascensor para corbatitas y blackberries, pero no sentí nada, porque pensé que era el único.

ahora que sé que hay dos, voy a ir por el otro.

Javier dijo...

'christian': olvidé comentarte algo sobre lo que me dejaste en uno de esos comentarios con insultos y boludeces que te caracterizan... Rossi no es intendente de Lomas de Zamora desde hace raaato. Antes de seguir hablando boludeces, al menos, informate.

Rafael dijo...

tas diciendo boludeces.. si vos laburaras en ese edificio y tenes que subir en ascensor con un flaco con una caja ENOMRE rompiendote las bolas tambien te gustaria que se tome otro ascensor..es facil, hace años existe el ASCENSOR DE CARGA.

o para eso el furgon en el tren tambien para vos es una division social??

Javier dijo...

rafael: me parece que el que está hablando boludeces sos justamente vos. no podés comparar una caja (que tampoco era tan enorme, contenía un gabinete de PC) con, por ejemplo, una bicicleta que tiene las ruedas sucias.
la caja no ocupa tanto lugar ni mancha a nadie. las bicicletas, en horario pico sí ocupan mucho lugar y un día lluvioso tienen las ruedas embarradísimas. eso sí es una cuestión práctica. lo otro es una división social.

Boomkid dijo...

Mirá, yo laburo en un complejo de edificios que (se supone) no son apto profesional/pyme, y los propietarios joden mucho y tienen razón, se llena de pibes de call center en los pasillos, los ascensores estan a full todo el día, etc. yo creo que la mano viene por ahí, no por la discriminación.